martes, 3 de abril de 2007

Cómo controlar el rumor?

Los rumores pueden minar el buen funcionamiento de un grupo y muchas veces el comportamiento individual, una buena forma de afrontarlos es facilitar la información adecuada y fiable tan pronto como sea posible evitando un ambiente de confusión o ambigüedad que no debe permitirse. Muchas veces estos ambientes y situaciones de confusión, miedo e incluso paranoia conforman el origen de los rumores.

Por otro lado, hay que destacar que los rumores negativos circulan mucho más rápido e impactantemente que los desmentidos positivos, por lo que resulta necesario insistir más en la información positiva, ya que ésta circula con menor rapidez. Como el rumor generalmente es incorrecto, un brote del mismo puede ser muy pernicioso, para controlarlo se pueden emplear varias formas:

Reducción de causas. La mejor forma de controlar el rumor es llegar a las causas que los provocan. Cuando los miembros de un grupo o organización social se sienten integrados y entienden lo que ocurre, surgen pocos rumores. Sin embargo, cuando las personas carecen de información. suele aumentar la inquietud y consecuentemente la aparición de rumores tratando de solventar con ellos la carencia de información. Interacción e información son elementos clave para un ambiente salubre.

Uso de hechos. Otra forma eficaz de detener o debilitar el rumor es suministrando los hechos. Si éstos se transmiten, es decir se da a conocer la verdad de la situación, el rumor no tiene sentido y deja de existir. Generalmente, una exposición directa de los hechos es la manera más efectiva de detenerlo debido a que ayuda a responder a la ambigüedad de cada individuo. Esta notificación de los hechos es más efectiva cuando provienen de una fuente fidedigna. A veces por un miembro de la organización social al que se considere en posición de conocer los verdaderos datos.

Empleo de líderes informales. En muchas ocasiones, los líderes informales de la organización social o el grupo pueden ayudar a acallar el rumor. Para ello, es imprescindible que los hechos o datos sean compartidos con ellos a fin de poder informar, adecuadamente. Los líderes informales suelen ser bastante efectivos ya que gozan del respeto y credibilidad de los demás. En este sentido las jerarquías estructurales pueden utilizarse inteligentemente para encontrar el apoyo merecido.

Escuchar el rumor. Al margen de la importancia o trascendencia que el rumor tenga para la organización social, conviene escucharlo y prestarle atención porque aún cuando sea mentira, suele llevar implícita información sobre el estado de ánimo, sentimientos y percepciones de las personas. La comunicación informal selectiva y discreta da mucha información sobre los individuos y el clima social.

Aunque aquí se han comentado estas pautas que pueden ayudar a controlar el rumor, es necesario saber que por mucho que uno intente evitarlos, los rumores existen y existirán siempre y en ocasiones no son controlables. En general, no se trata de combatir todos los rumores que surjan, ya que la mayoría de ellos son inofensivos y mueren pronto sino que hay que tener especial cuidado con los que puedan resultar dañinos y enterarse a tiempo ya que de otra manera el individuo puede encontrarse involucrado en una situación de “moving” que sería un nivel mas elevado y complejo de conflicto.

Por lo tanto mantenerse parece ser la mejor técnica ya que a veces un buen ataque a tiempo es la mejor defensa. Utiliza tu res social para mantenerte actualizado.